Decisiones son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de 3 componentes esenciales.
Acciones alternativas sucesos inciertos y consecuencias. Tomar una de las decisiones se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
Algunas decisiones son de una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida mientras otras son gravitantes en ella.
- Decisiones individuales.
- Decisiones graduales.
- Decisiones programadas y las no programadas.
Para hacer efectivas las decisiones grupales que se encuentren en un amplio margen de favorabilidad sin imponer esa idea o ideas, manejando las cosas como deben ser tenidas a favor el apoyo del grupo y de la favorabilidad de las ideas.
Dar elementos específicos a cada integrante del grupo para que analicen cada uno de los puntos y recibiendo el aporte de cada uno de los miembros.
Pasos a tener en cuenta en la importancia de la toma de las decisiones:
- Mantiene la armonía del grupo.
- Asegura el éxito de ideas propuestas.
- Identifica alternativas.
- Evaluación de alternativas en busca de la meta deseada.
- Logro de una toma de decisión.
El hecho de decir un si o un no puede cambiar nuestra vida pero en momento no hay tiempo para analizar y hay que tener en cuenta el objetivo o el propósito para lograr tomar una desicion exitosa.
¿Por que se nos dificulta tanto esa toma de decisiones trascendentales en nuestra vida?
- Por la falta de seguridad y de confianza en si mismo hago lo que los demás dicen.
- No tener clara la meta en un proyecto de vida.
- Cuando yo voy a tomar dicisiones necesito tener conocimiento o información de la decisión que voy a tomar y dejar la información de segundo mano verificando o comprobando por uno mismo.
- Nos volvemos muy racionales y analíticos con eso nos podemos equivocar.
- No podemos tomar decisiones emocionales dejando llevarnos por el momento que nos causa mas dificultades en la vida
Hay seis sombreros metafóricos y el participante puede ponerse y quitarse estos sombreros para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando. La acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial. Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos, aunque su comportamiento parezca inducirnos a hacerlo. Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.
Pensamiento con el Sombrero Blanco
Este tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información. "Pienso que necesito un poco de pensamiento de sombrero blanco en este punto..." significa: Dejemos los argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras.
Pensamiento con el Sombrero Rojo
Este tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla. "Puniendome mi sombrero rojo, pienso que es una propuesta terrible". Usualmente, los sentimientos e intuiciones solamente pueden ser introducidas en una consideración si son sustentadas por la lógica. Por lo general el sentimiento es genuino pero la lógica no es auténtica. El sombrero rojo autoriza plenamente al participante para que exponga sus sentimientos sobre el asunto sin tener que justificarlo o explicarlo.
Pensamiento con el Sombrero Negro.
Este es el sombrero del juicio y la cautela. Es el sombrero más valioso. En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo. El sombrero negro debe ser siempre lógico.
Pensamiento con el Sombrero Amarillo
Tiene que ver con la lógica positiva. Por pué algo va afuncionar y por qué ofrecerá beneficios. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta, pero tambien puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido.
Pensamiento con el Sombrero Verde.
Este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios.
Pensamiento con el Sombrero Azul.
Este es le sombrero de la vista global y del control del proceso. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el 'pensamiento' acerca del asunto. "Poniendome el sombrero azul, siento que deberíamos trabajar más en el pensamiento con el sombrero verde en este punto". En términos técnicos, el sombrero azul tiene que ver con el meta-conocimiento.
Mi decisión de ingresar a un curso de TECNOLOGIA EN COCINA, vista con la técnica de los seis sombreros:
Sombrero blanco: En Colombia existen innumerables opciones para tomar el curso de cocina, que ven desde cursos de comida y típica e internacional que duran veinte días por $450.000, hasta cursos o tecnologías en Alta cocina que pueden costar por semestre desde $6.000.000 hasta $8.000.000.
Sombrero Rojo: La cocina siempre ha sido mi mayor pasión, cuando cocino mis emociones y sentimientos se plasman en cada uno de las preparaciones; me gusta experimentar con alimentos y recetas novedosas; me satisface ver que los comensales quedan complacidos con mis comidas.
Sombrero Negro: En este momento no tengo los recursos económicos para realizar esta tipo de curso en una Universidad o en el exterior que sería lo óptimo; en este momento la opción que se adapta a mis recursos económicos es la que brinda SENA, que ofrece una tecnología que goza de gran prestigio, y es gratuita. Pero existe un inconveniente, y es que dura dos años, lo que será una prueba dura para mí y para mi esposa, porque estamos comenzando a edificar una vida juntos y necesitamos estabilidad económica.
Sombrero amarillo: El sacrificio que vamos a asumir con mi esposa, durante el periodo en que dure este curso de cocina, valdrá la pena, pues tenemos la firme concepción de que los frutos de nuestro esfuerzo se van a ver pronto, puesto, tengo la destreza, la habilidad y el arte de la cocina, el curso me ayudará a perfeccionar y especializar mis aptitudes culinarias; siempre he soñado con tener un negocio de comidas, y se que Dios nos ha puesto esta oportunidad en el camino para que la aprovechemos y salgamos adelante con nuestros ideales.
Sombrero verde: Tomar el curso de cocina me obliga a apretar el cinturón por cuanto los recursos económicos están limitados ya que la jornada lectiva exige tiempo y dedicación, pero en el sistema de educación del SENA se da la figura del patrocinio a los estudiantes que dan las empresas, el cual me ayudará a cubrir los gastos de transporte y alimentación que se causan durante la etapa de aprendizaje, esto será un alivio para mi bolsillo y el de mi esposa.
Sombrero azul: Tomar el curso de cocina es una excelente oportunidades para desarrollar mis aptitudes culinarias, y cumplir con esa meta personal que me he propuesto. Para poder contrarrestar el sacrificio económico que tendré que asumir, debo averiguar con el SENA cuáles son las empresas que pueden dar el patrocinio, y qué requisitos exigen para obtenerlo lo más pronto posible. Debo optimizar esos recursos que ofrece el patrocinio, durante todo el periodo de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario